sábado, 17 de octubre de 2009

LECTURAS COMPRENSIVAS. MODELOS

Este podría ser un modelo sobre el que trabajar, como  esquema de trabajo en una lectura.

“EL CALCETÍN DEL REVÉS”, de Lucila Mataix.



ANTES DE LA LECTURA:


Vamos a comentar estas cuestiones antes de leer la lectura:

  • · ¿Qué prenda de vestir nombra el título de la lectura?
  • · ¿Qué te sugiere el título sobre lo que va a pasar en esta lectura?
  • · ¿Alguna vez te has puesto los calcetines del revés?
  • · ¿Cómo es tu calcetín del revés?
  • · ¿Utilizas calcetines de colores?

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestro.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.


“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.
PARTE I.
Mozart y papá.
Yo me llamo Amadeo y mi hermana, Constanza.
Y toda la culpa la tiene Mozart, que es amigo de mi papá. No sé qué amigo será, porque no viene a casa como otros que me dan pescozones de broma y toman café en la biblioteca.
Hoy me he enterado de que Mozart vivió hace muchos años y de que antes de nacer papá ya había muerto. Entonces, ¿cómo podían ser amigos? Se lo digo a papá y me explica que es su amigo porque le gusta mucho la música que hizo.
-         ¿Sólo por eso?
-         Sólo.
-         ¿Y por qué me llamo Amadeo?
Papá ha traído un libro y entonces me he enterado de que Mozart se llamaba Amadeo, y su mujer, Constanza.
¡Caramba!, esas cosas no se hacen.
-         ¡Yo no tengo la culpa! –le digo gritando
-         ¿De qué culpa hablas?
Pero yo sé lo que digo y estoy enfadado porque llamarme Amadeo no me gusta nada.
Estoy todo el día rabioso y por eso me peino mal, arrastro los pies y grito por todo.
Ni siquiera he tomado la  sopa y me han castigado.
Yo, además de tener rabia y un padre mandón, tengo una madre bajita que siempre lleva tacones, una hermana que no sé si es hermana, porque mi madre la llama ángel, y un abuelo que se pasa todo el tiempo de una casa a otra casa.
-         ¿No te cansas, abuelo?
Él sonríe, llena su pipa y dice:
-         Es la vejez.
¿Qué tendrá que ver la vejez para que se pase la vida yendo de casa de unos tíos a casa de otros y luego regrese aquí?
                       
            Lucila Mataix. El calcetín del revés.



DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:


COMPRENSIÓN LITERAL:
1.            ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Por qué?
2.            ¿Le gusta su nombre? Explícalo.
3.            ¿Y la hermana? ¿Por qué?
4.            ¿Quién es el músico que aparece en esta historia?
5.            ¿Cómo se llaman el músico y su mujer?
6.            ¿Por qué está enfadado Amadeo?
7.            ¿Quién tiene la culpa de su enfado?
8.            ¿Cómo es la familia de Amadeo?
9.            ¿A dónde va el abuelo?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:

1.             ¿En qué parte del cuerpo se utiliza la prenda de vestir que se cita en el título?
2.             ¿Quién fue Mozart?
3.             ¿Mozart va a casa de Amadeo?
4.             ¿Cómo es amigo del padre de Amadeo si murió antes de que éste naciera?
5.            ¿Se puede ser amigo de alguien que ya no existe?
6.             ¿Por qué echa la culpa a su padre por llamarse Amadeo?
7.             Entonces, ¿tiene el músico Amadeus Mozart la culpa de lo que le pasa al niño Amadeo?
8.             ¿Se llama “ángel” la hermana de Amadeo? Explícalo.
9.             ¿Por qué viaja tanto el abuelo de una casa a otra?
10.        ¿Es feliz el abuelo de Amadeo con la vida que lleva?
11.        ¿Qué hacen tus abuelos?


COMPRENSIÓN VALORATIVA:
1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      ¿Crees que Amadeo hace bien enfadándose tanto?
3.      ¿Te gusta tu nombre? Elige:
a.      Sí me gusta.
b.      No me gusta y quisiera cambiarlo
4.            ¿Te gustaría ser viejo como el abuelo de Amadeo?
5.            Di dos ventajas y dos desventajas de ser viejo como el abuelo de Mozart.


  • Dibuja a Amadeo.














  • Completa este gráfico con los personajes que aparecen en la lectura.




“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.

PARTE II.
Hoy es sábado. Me encierro en mi cuarto a dibujar. Papá está oyendo música y dirigiendo con una batuta, como si fuera director de orquesta. Hasta se le caen los pelos a la cara y parece un director de verdad.
Siempre dice que quiere que yo sea músico, pero yo quiero ser astronauta. O conductor de autobuses. Yo le pregunto a Constanza, que es muy simpática:
-         ¿Y tú qué quieres ser, guapa?
Y ella me da cachetitos en la cara. Es una lástima que no sea más lista, porque me ayudaría a protestar. No es como Pili, la hermana de Paco, que ya juega en la placita de enfrente de casa y que nació casi al mismo tiempo que ella. Yo sé que, cuando nació, Constanza, papá y mamá lloraron.
Ahora papá siempre la tiene sobre las rodillas y dice eso: que es un ángel, que no sé yo por qué  tiene que ser un ángel si no lleva alas. Yo creo que es una niña muy buena y algo retrasada y nada más, pero mi padre es así. Entre Mozart y mi hermana a veces parece que está muy lejos de todo.
Mi madre le dice:
-         Vamos, Juan, que se hace tarde. Baja de tu nube.
Y él parece que vuelva a la casa, lo mismo que si antes hubiera estado volando.
-    ¿Papá tiene nube?
          Sí, hijo, tiene su nube particular –dice mi madre muy serie.
          Yo pienso que tenemos en casa muchas cosas del cielo, entre la nube de papá y el ángel de mi hermana…

                                   Lucila Mataix. El calcetín del revés.


GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA LECTURA “EL CALCETÍN DEL REVÉS”.

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestr@.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.

DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:

COMPRENSIÓN LITERAL:
1.      ¿Cómo se titula la lectura?
2.      ¿Quién ha escrito el texto?
3.      ¿Qué hace papá en el salón?
4.      ¿Qué hace Amadeo los sábados?
5.      ¿A qué día de la semana se nombra en el texto?
6.      ¿Qué quiere ser Amadeo de mayor?
7.      ¿Quién es Pili?
8.      ¿Qué hicieron papá y mamá cuando nació Constanza?
9.      ¿Quién es Constanza?
10.       ¿Qué cosas dice su mamá?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
1.      ¿Por qué se encierra Amadeo en su cuarto?
2.      ¿Qué quiere decir la escritora con “se le caen los pelos a la cara como un director de verdad”?
3.      ¿Por qué quiere el padre que sea músico?
4.      ¿Qué idea o ideas son las que nos quiere contar la autora con la historia de Amadeo y su familia?
5.      ¿Por qué crees que lloran los padres de Constanza?
6.      ¿Qué piensa Amadeo de su hermana?
7.      ¿Por qué hablan tanto de Constanza?
8.      ¿Por qué Amadeo dice que su hermana no es igual que Pili?
9.      ¿Por qué su papá tiene a Constanza siempre en brazos?
10.       ¿Qué quiere decir la expresión “Baja de tu nube”?
11.       ¿Por qué dice papá que Constanza es un ángel?
12.       ¿Cómo es un ángel para ti?
13.       Di una o dos diferencias entre Amadeo y Constanza.

COMPRENSIÓN  VALORATIVA O CRÍTICA:

1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      Elige una opción:
    1. Amadeo debe ser músico cuando sea mayor como quiere su padre.
    2. Amadeo debe ser lo que más la guste cuando sea mayor.

3.      ¿Qué piensas de que papá esté tanto tiempo con Constanza?
4.      ¿Cuál es el personaje que más te gusta? ¿Por qué?
5.      ¿Recomendarías la lectura a tus padres o amigos? ¿Por qué?
6.      ¿Conoces a alguien que tenga alguna deficiencia? ¿Crees que hay que tratar con más cariño y cuidado a las personas que tienen alguna deficiencia?

  • Dibuja la familia de Amadeo.































  • Dibuja la cara del músico Mozart y los instrumentos musicales que se indican.
































LECTURAS COMPRENSIVAS. MODELOS

Este podría ser un modelo sobre el que trabajar, como  esquema de trabajo en una lectura.

“EL CALCETÍN DEL REVÉS”, de Lucila Mataix.



ANTES DE LA LECTURA:


Vamos a comentar estas cuestiones antes de leer la lectura:

  • · ¿Qué prenda de vestir nombra el título de la lectura?
  • · ¿Qué te sugiere el título sobre lo que va a pasar en esta lectura?
  • · ¿Alguna vez te has puesto los calcetines del revés?
  • · ¿Cómo es tu calcetín del revés?
  • · ¿Utilizas calcetines de colores?

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestro.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.


“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.
PARTE I.
Mozart y papá.
Yo me llamo Amadeo y mi hermana, Constanza.
Y toda la culpa la tiene Mozart, que es amigo de mi papá. No sé qué amigo será, porque no viene a casa como otros que me dan pescozones de broma y toman café en la biblioteca.
Hoy me he enterado de que Mozart vivió hace muchos años y de que antes de nacer papá ya había muerto. Entonces, ¿cómo podían ser amigos? Se lo digo a papá y me explica que es su amigo porque le gusta mucho la música que hizo.
-         ¿Sólo por eso?
-         Sólo.
-         ¿Y por qué me llamo Amadeo?
Papá ha traído un libro y entonces me he enterado de que Mozart se llamaba Amadeo, y su mujer, Constanza.
¡Caramba!, esas cosas no se hacen.
-         ¡Yo no tengo la culpa! –le digo gritando
-         ¿De qué culpa hablas?
Pero yo sé lo que digo y estoy enfadado porque llamarme Amadeo no me gusta nada.
Estoy todo el día rabioso y por eso me peino mal, arrastro los pies y grito por todo.
Ni siquiera he tomado la  sopa y me han castigado.
Yo, además de tener rabia y un padre mandón, tengo una madre bajita que siempre lleva tacones, una hermana que no sé si es hermana, porque mi madre la llama ángel, y un abuelo que se pasa todo el tiempo de una casa a otra casa.
-         ¿No te cansas, abuelo?
Él sonríe, llena su pipa y dice:
-         Es la vejez.
¿Qué tendrá que ver la vejez para que se pase la vida yendo de casa de unos tíos a casa de otros y luego regrese aquí?
                       
            Lucila Mataix. El calcetín del revés.



DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:


COMPRENSIÓN LITERAL:
1.            ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Por qué?
2.            ¿Le gusta su nombre? Explícalo.
3.            ¿Y la hermana? ¿Por qué?
4.            ¿Quién es el músico que aparece en esta historia?
5.            ¿Cómo se llaman el músico y su mujer?
6.            ¿Por qué está enfadado Amadeo?
7.            ¿Quién tiene la culpa de su enfado?
8.            ¿Cómo es la familia de Amadeo?
9.            ¿A dónde va el abuelo?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:

1.             ¿En qué parte del cuerpo se utiliza la prenda de vestir que se cita en el título?
2.             ¿Quién fue Mozart?
3.             ¿Mozart va a casa de Amadeo?
4.             ¿Cómo es amigo del padre de Amadeo si murió antes de que éste naciera?
5.            ¿Se puede ser amigo de alguien que ya no existe?
6.             ¿Por qué echa la culpa a su padre por llamarse Amadeo?
7.             Entonces, ¿tiene el músico Amadeus Mozart la culpa de lo que le pasa al niño Amadeo?
8.             ¿Se llama “ángel” la hermana de Amadeo? Explícalo.
9.             ¿Por qué viaja tanto el abuelo de una casa a otra?
10.        ¿Es feliz el abuelo de Amadeo con la vida que lleva?
11.        ¿Qué hacen tus abuelos?


COMPRENSIÓN VALORATIVA:
1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      ¿Crees que Amadeo hace bien enfadándose tanto?
3.      ¿Te gusta tu nombre? Elige:
a.      Sí me gusta.
b.      No me gusta y quisiera cambiarlo
4.            ¿Te gustaría ser viejo como el abuelo de Amadeo?
5.            Di dos ventajas y dos desventajas de ser viejo como el abuelo de Mozart.


  • Dibuja a Amadeo.














  • Completa este gráfico con los personajes que aparecen en la lectura.




“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.

PARTE II.
Hoy es sábado. Me encierro en mi cuarto a dibujar. Papá está oyendo música y dirigiendo con una batuta, como si fuera director de orquesta. Hasta se le caen los pelos a la cara y parece un director de verdad.
Siempre dice que quiere que yo sea músico, pero yo quiero ser astronauta. O conductor de autobuses. Yo le pregunto a Constanza, que es muy simpática:
-         ¿Y tú qué quieres ser, guapa?
Y ella me da cachetitos en la cara. Es una lástima que no sea más lista, porque me ayudaría a protestar. No es como Pili, la hermana de Paco, que ya juega en la placita de enfrente de casa y que nació casi al mismo tiempo que ella. Yo sé que, cuando nació, Constanza, papá y mamá lloraron.
Ahora papá siempre la tiene sobre las rodillas y dice eso: que es un ángel, que no sé yo por qué  tiene que ser un ángel si no lleva alas. Yo creo que es una niña muy buena y algo retrasada y nada más, pero mi padre es así. Entre Mozart y mi hermana a veces parece que está muy lejos de todo.
Mi madre le dice:
-         Vamos, Juan, que se hace tarde. Baja de tu nube.
Y él parece que vuelva a la casa, lo mismo que si antes hubiera estado volando.
-    ¿Papá tiene nube?
          Sí, hijo, tiene su nube particular –dice mi madre muy serie.
          Yo pienso que tenemos en casa muchas cosas del cielo, entre la nube de papá y el ángel de mi hermana…

                                   Lucila Mataix. El calcetín del revés.


GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA LECTURA “EL CALCETÍN DEL REVÉS”.

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestr@.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.

DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:

COMPRENSIÓN LITERAL:
1.      ¿Cómo se titula la lectura?
2.      ¿Quién ha escrito el texto?
3.      ¿Qué hace papá en el salón?
4.      ¿Qué hace Amadeo los sábados?
5.      ¿A qué día de la semana se nombra en el texto?
6.      ¿Qué quiere ser Amadeo de mayor?
7.      ¿Quién es Pili?
8.      ¿Qué hicieron papá y mamá cuando nació Constanza?
9.      ¿Quién es Constanza?
10.       ¿Qué cosas dice su mamá?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
1.      ¿Por qué se encierra Amadeo en su cuarto?
2.      ¿Qué quiere decir la escritora con “se le caen los pelos a la cara como un director de verdad”?
3.      ¿Por qué quiere el padre que sea músico?
4.      ¿Qué idea o ideas son las que nos quiere contar la autora con la historia de Amadeo y su familia?
5.      ¿Por qué crees que lloran los padres de Constanza?
6.      ¿Qué piensa Amadeo de su hermana?
7.      ¿Por qué hablan tanto de Constanza?
8.      ¿Por qué Amadeo dice que su hermana no es igual que Pili?
9.      ¿Por qué su papá tiene a Constanza siempre en brazos?
10.       ¿Qué quiere decir la expresión “Baja de tu nube”?
11.       ¿Por qué dice papá que Constanza es un ángel?
12.       ¿Cómo es un ángel para ti?
13.       Di una o dos diferencias entre Amadeo y Constanza.

COMPRENSIÓN  VALORATIVA O CRÍTICA:

1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      Elige una opción:
    1. Amadeo debe ser músico cuando sea mayor como quiere su padre.
    2. Amadeo debe ser lo que más la guste cuando sea mayor.

3.      ¿Qué piensas de que papá esté tanto tiempo con Constanza?
4.      ¿Cuál es el personaje que más te gusta? ¿Por qué?
5.      ¿Recomendarías la lectura a tus padres o amigos? ¿Por qué?
6.      ¿Conoces a alguien que tenga alguna deficiencia? ¿Crees que hay que tratar con más cariño y cuidado a las personas que tienen alguna deficiencia?

  • Dibuja la familia de Amadeo.































  • Dibuja la cara del músico Mozart y los instrumentos musicales que se indican.
































LECTURAS COMPRENSIVAS. MODELOS

Este podría ser un modelo sobre el que trabajar, como  esquema de trabajo en una lectura.

“EL CALCETÍN DEL REVÉS”, de Lucila Mataix.



ANTES DE LA LECTURA:


Vamos a comentar estas cuestiones antes de leer la lectura:

  • · ¿Qué prenda de vestir nombra el título de la lectura?
  • · ¿Qué te sugiere el título sobre lo que va a pasar en esta lectura?
  • · ¿Alguna vez te has puesto los calcetines del revés?
  • · ¿Cómo es tu calcetín del revés?
  • · ¿Utilizas calcetines de colores?

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestro.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.


“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.
PARTE I.
Mozart y papá.
Yo me llamo Amadeo y mi hermana, Constanza.
Y toda la culpa la tiene Mozart, que es amigo de mi papá. No sé qué amigo será, porque no viene a casa como otros que me dan pescozones de broma y toman café en la biblioteca.
Hoy me he enterado de que Mozart vivió hace muchos años y de que antes de nacer papá ya había muerto. Entonces, ¿cómo podían ser amigos? Se lo digo a papá y me explica que es su amigo porque le gusta mucho la música que hizo.
-         ¿Sólo por eso?
-         Sólo.
-         ¿Y por qué me llamo Amadeo?
Papá ha traído un libro y entonces me he enterado de que Mozart se llamaba Amadeo, y su mujer, Constanza.
¡Caramba!, esas cosas no se hacen.
-         ¡Yo no tengo la culpa! –le digo gritando
-         ¿De qué culpa hablas?
Pero yo sé lo que digo y estoy enfadado porque llamarme Amadeo no me gusta nada.
Estoy todo el día rabioso y por eso me peino mal, arrastro los pies y grito por todo.
Ni siquiera he tomado la  sopa y me han castigado.
Yo, además de tener rabia y un padre mandón, tengo una madre bajita que siempre lleva tacones, una hermana que no sé si es hermana, porque mi madre la llama ángel, y un abuelo que se pasa todo el tiempo de una casa a otra casa.
-         ¿No te cansas, abuelo?
Él sonríe, llena su pipa y dice:
-         Es la vejez.
¿Qué tendrá que ver la vejez para que se pase la vida yendo de casa de unos tíos a casa de otros y luego regrese aquí?
                       
            Lucila Mataix. El calcetín del revés.



DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:


COMPRENSIÓN LITERAL:
1.            ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Por qué?
2.            ¿Le gusta su nombre? Explícalo.
3.            ¿Y la hermana? ¿Por qué?
4.            ¿Quién es el músico que aparece en esta historia?
5.            ¿Cómo se llaman el músico y su mujer?
6.            ¿Por qué está enfadado Amadeo?
7.            ¿Quién tiene la culpa de su enfado?
8.            ¿Cómo es la familia de Amadeo?
9.            ¿A dónde va el abuelo?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:

1.             ¿En qué parte del cuerpo se utiliza la prenda de vestir que se cita en el título?
2.             ¿Quién fue Mozart?
3.             ¿Mozart va a casa de Amadeo?
4.             ¿Cómo es amigo del padre de Amadeo si murió antes de que éste naciera?
5.            ¿Se puede ser amigo de alguien que ya no existe?
6.             ¿Por qué echa la culpa a su padre por llamarse Amadeo?
7.             Entonces, ¿tiene el músico Amadeus Mozart la culpa de lo que le pasa al niño Amadeo?
8.             ¿Se llama “ángel” la hermana de Amadeo? Explícalo.
9.             ¿Por qué viaja tanto el abuelo de una casa a otra?
10.        ¿Es feliz el abuelo de Amadeo con la vida que lleva?
11.        ¿Qué hacen tus abuelos?


COMPRENSIÓN VALORATIVA:
1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      ¿Crees que Amadeo hace bien enfadándose tanto?
3.      ¿Te gusta tu nombre? Elige:
a.      Sí me gusta.
b.      No me gusta y quisiera cambiarlo
4.            ¿Te gustaría ser viejo como el abuelo de Amadeo?
5.            Di dos ventajas y dos desventajas de ser viejo como el abuelo de Mozart.


  • Dibuja a Amadeo.














  • Completa este gráfico con los personajes que aparecen en la lectura.




“EL CALCETÍN DEL REVÉS” de Lucila Mataix.

PARTE II.
Hoy es sábado. Me encierro en mi cuarto a dibujar. Papá está oyendo música y dirigiendo con una batuta, como si fuera director de orquesta. Hasta se le caen los pelos a la cara y parece un director de verdad.
Siempre dice que quiere que yo sea músico, pero yo quiero ser astronauta. O conductor de autobuses. Yo le pregunto a Constanza, que es muy simpática:
-         ¿Y tú qué quieres ser, guapa?
Y ella me da cachetitos en la cara. Es una lástima que no sea más lista, porque me ayudaría a protestar. No es como Pili, la hermana de Paco, que ya juega en la placita de enfrente de casa y que nació casi al mismo tiempo que ella. Yo sé que, cuando nació, Constanza, papá y mamá lloraron.
Ahora papá siempre la tiene sobre las rodillas y dice eso: que es un ángel, que no sé yo por qué  tiene que ser un ángel si no lleva alas. Yo creo que es una niña muy buena y algo retrasada y nada más, pero mi padre es así. Entre Mozart y mi hermana a veces parece que está muy lejos de todo.
Mi madre le dice:
-         Vamos, Juan, que se hace tarde. Baja de tu nube.
Y él parece que vuelva a la casa, lo mismo que si antes hubiera estado volando.
-    ¿Papá tiene nube?
          Sí, hijo, tiene su nube particular –dice mi madre muy serie.
          Yo pienso que tenemos en casa muchas cosas del cielo, entre la nube de papá y el ángel de mi hermana…

                                   Lucila Mataix. El calcetín del revés.


GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA LECTURA “EL CALCETÍN DEL REVÉS”.

LECTURA DEL TEXTO:

  • Lectura en voz alta por parte del maestr@.
  • Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad.
  • Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…). Corrección de errores.
  • Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto leídas por cada niño/a.

DESPUÉS DE LEER EL TEXTO CONTESTA ESTE  CUESTIONARIO:

COMPRENSIÓN LITERAL:
1.      ¿Cómo se titula la lectura?
2.      ¿Quién ha escrito el texto?
3.      ¿Qué hace papá en el salón?
4.      ¿Qué hace Amadeo los sábados?
5.      ¿A qué día de la semana se nombra en el texto?
6.      ¿Qué quiere ser Amadeo de mayor?
7.      ¿Quién es Pili?
8.      ¿Qué hicieron papá y mamá cuando nació Constanza?
9.      ¿Quién es Constanza?
10.       ¿Qué cosas dice su mamá?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
1.      ¿Por qué se encierra Amadeo en su cuarto?
2.      ¿Qué quiere decir la escritora con “se le caen los pelos a la cara como un director de verdad”?
3.      ¿Por qué quiere el padre que sea músico?
4.      ¿Qué idea o ideas son las que nos quiere contar la autora con la historia de Amadeo y su familia?
5.      ¿Por qué crees que lloran los padres de Constanza?
6.      ¿Qué piensa Amadeo de su hermana?
7.      ¿Por qué hablan tanto de Constanza?
8.      ¿Por qué Amadeo dice que su hermana no es igual que Pili?
9.      ¿Por qué su papá tiene a Constanza siempre en brazos?
10.       ¿Qué quiere decir la expresión “Baja de tu nube”?
11.       ¿Por qué dice papá que Constanza es un ángel?
12.       ¿Cómo es un ángel para ti?
13.       Di una o dos diferencias entre Amadeo y Constanza.

COMPRENSIÓN  VALORATIVA O CRÍTICA:

1.      ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
2.      Elige una opción:
    1. Amadeo debe ser músico cuando sea mayor como quiere su padre.
    2. Amadeo debe ser lo que más la guste cuando sea mayor.

3.      ¿Qué piensas de que papá esté tanto tiempo con Constanza?
4.      ¿Cuál es el personaje que más te gusta? ¿Por qué?
5.      ¿Recomendarías la lectura a tus padres o amigos? ¿Por qué?
6.      ¿Conoces a alguien que tenga alguna deficiencia? ¿Crees que hay que tratar con más cariño y cuidado a las personas que tienen alguna deficiencia?

  • Dibuja la familia de Amadeo.































  • Dibuja la cara del músico Mozart y los instrumentos musicales que se indican.